jueves, 5 de marzo de 2020

Examinando la creación-Parte 1


Como hoy es un día propicio, pensé que podría comenzar una serie examinando de cerca el mito de la creación escrito por el escritor Sakkun-yaton. Sakkun-yaton (llamado Sanjuniatón en griego) era un hombre cananeo de la ciudad de Berot (Beirut). Vivió al mismo tiempo que la reina asiria Shamiramat, quien fundó Babilonia según varias leyendas tempranas. Escribió principalmente historia, aunque la mayor parte de ella probablemente pueda llamarse "historia mítica", ya que trata más con la mitología que con cualquier otra cosa. Dedicó sus obras a su rey, Abibaal. Las obras más famosas que escribió son las de la creación de la tierra y los cielos, y una historia de los israelitas que reunió de Jerubbaal, el sacerdote de Yahweh. Sus obras fueron traducidas al griego por Filo de la ciudad de Gubla, y más tarde por el obispo cristiano Eusebio de Cesarea.

La historia es que Sakkun-yaton hizo varias peregrinaciones a los templos más sagrados de los cananeos, y desde allí leyó las incrustaciones en los pilares para crear sus escritos. Se consideraba que sus escritos eran la verdad divina que los escribas habían cubierto durante siglos, y que ahora solo se revelaba a través de sus escritos.

Eusebio menciona que Sakkun-yaton descubrió que los cananeos nunca tuvieron dioses reales, sino que adoraron a los reyes mortales como supuestos 'dioses'. Sin embargo, esto debe tomarse con un alto grado de escepticismo, ya que Eusebio parece estar haciendo esto para desacreditar el "paganismo" de los cananeos.

Es mucho más probable que Sakkun-yaton usara estas diversas inscripciones, así como listas de ofertas (las listas de ofertas de Ugarit y de otros lugares parecen corresponder a lo que está escrito en sus libros) para intentar desarrollar una comprensión "pura" de Canaanite. religión tal como se practicaba originalmente cuando los reinos se fundaron por primera vez, para descubrir las verdades divinas que los dioses habían revelado a los primeros humanos. De hecho, algunos de los eventos mencionados en sus libros son la fundación de varias ciudades por diferentes deidades, que es tal como los primeros cananeos los imaginaban.

Quiero que esta serie examine completamente su libro y vea lo que podrían revelar sobre los orígenes de la religión cananea, así como nuestra cosmología espiritual. Voy a comenzar con el mito de la creación. Es evidente que este mito tiene muchas similitudes entre los mitos de creación de los sumerios, babilonios, asirios, egipcios y hebreos.

"El comienzo de todas las cosas fue una nube de viento oscura y condensada, o una brisa de viento espeso y un caos turbio y negro: y estos fueron ilimitados, y durante una larga serie de edades carecían de forma".

Este es el comienzo de la creación según lo dicho por Sakkun-yaton. Según este versículo, es esta oscuridad y caos lo que es eterno. Todavía no tiene forma, pero el universo ya existía. Los dioses no crean a partir de la nada, recrean a partir de un antiguo estado caótico. Entonces el caos es anterior al orden. El caos es primitivo. El orden emerge del caos. También vemos esto en la Epopeya de Baal, ya que Baal (orden) tiene que luchar y vencer a Yam y Mot (caos). Este caos también está relacionado con el medio ambiente en Canaán, utilizado para describir el mar violento y el árido desierto. La oscuridad también está presente. Oscuridad sobre la faz de las aguas y sobre la faz del caótico profundo. En el Cercano Oriente, la oscuridad no es la ausencia de luz, sino una nube negra que se cierne sobre el cielo, y (como la nieve y el granizo) se acumula en una bóveda celestial del tesoro, desde donde los dioses la vierten sobre el cielo. Tierra de noche.

"Pero cuando este viento se enamoró de sus propios primeros principios, y se produjo una unión íntima, esa conexión se llamó deseo: y fue el comienzo de la creación de todas las cosas. Y no conoció su propia producción; sino por su abrazo Con el viento se generó un páramo árido, que algunos llaman lodo del desierto, pero otros la mezcla de sal y agua dulce mezclada con tierra. Y de allí surgió toda la semilla de la creación y la generación del universo ".

La idea del viento, el espíritu o la respiración es importante. Este viento es divino y se mueve sobre las aguas, soplando las nubes oscuras y desterrando la oscuridad para revelar la luz. El deseo es el comienzo de las cosas y significa que el viento necesitaba algún tipo de fuerza para que surta efecto sobre la oscuridad. Pero no estaba al tanto de su propia creación. La inteligencia aún no existe. Nuevamente vemos imágenes asociadas con el desierto, pero en este caso se mezcla con las aguas de las profundidades (que aún cubren la tierra), lo que crea barro. Estas imágenes son quizás similares a las imágenes egipcias del Nilo que salen de la tierra fértil.

"Y había ciertas cosas sin sensación, de las cuales se producían cosas inteligentes, y se llamaban Zaphashamim, es decir, los supervisores de los cielos".

La inconsciencia procede de la conciencia, como vemos aquí a partir de la descripción de la creación de los Zaphashamim. Solo el caos primario y el profundo no están creados. Los dioses y otras cosas inteligentes (es decir, cosas que poseen espíritu) son creados, no creados o eternos, y evolucionaron del caos anterior. Vale la pena señalar que en la cosmovisión animista / politeísta de la religión cananea, la mayoría de las cosas poseen espíritus, incluidos humanos, animales, ríos, montañas, truenos, aguas, fuego, etc. Es por eso que los dioses existen, en lugar de no existir. Pero hay ciertas cosas que no están animadas y no poseen espíritus, como el caos primitivo y la 'oscuridad oculta', así como los Zaphashamim. Estas cosas no están creadas y son eternas, y son los verdaderos creadores de las cosas con espíritu (incluidos los dioses).

"De los vientos y las nubes, Kol-piakha y su esposa Bahu, el oscuro caos, fueron engendrados por dos hombres, Ulom y Kadmon llamados: y Ulom estaba destinado a descubrir la comida de los árboles. Los descendientes inmediatos de estos se llamaban Qen y Qenat, y cuando hubo grandes sequías estaban destinados a extender sus manos al cielo. Luego, por Qen, el hijo de Ulom y Kadmon, fueron engendrados hijos, cuyos nombres eran Ur, Ec y Lehobah. Estos estaban destinados a descubrir el método de producir fuego frotando trozos de madera uno contra el otro, y enseñarían a los hombres el uso del mismo. Por éstos fue engendrado Shamuma; de modo que de él ese elemento, que está sobre nosotros, por su excelente belleza se llama cielo: y él tenía una hermana de los mismos padres, y ella se llamaba Artzu, y por su belleza la tierra era llamada por el mismo nombre."

Ahora las cosas inteligentes que poseen espíritu comienzan a llegar. El primero de estos son los cuatro vientos. De las aguas primitivas emergen varios dioses primitivos, así como el cielo y la tierra. El cielo y la tierra tienen muchos hijos, incluidos El y Asherah, que se convierten en los primeros dioses de la generación actual (representada como una familia extendida con estos dos como cabeza).


















El estado acuoso original con las nubes de oscuridad sobre la cara de las profundidades. La luz que brilla a través de las nubes está destinada a representar la luz misma, y ​​no el sol (que aún no se ha creado en este mito)




No hay comentarios:

Publicar un comentario