jueves, 5 de marzo de 2020
La teoría atomista y la creación
El atomismo es interesante por que en realidad es anterior al período helenístico. Ya en la época de Moisés un profeta llamado Mosheh el sidoniano (Mosco de Sidón) estaba escribiendo un mito de la creación que da una cosmología atomista temprana, contrastando la materia con el vacío. También comienza a introducir la teoría del tiempo tal como se encuentra en la teología cananea por primera vez en la historia registrada. Todo esto fué luego recogido por los griegos, y se dice que filósofos como Demócrito y Pitágoras aprendieron de sus propios escritos o de los de sus descendientes. Aún así, su "filosofía" se mezcla de alguna manera con la mitología, ya que la filosofía como disciplina intelectual específica aún no ha surgido realmente en la Edad del Bronce.
No se sabe mucho de Mosheh, pero era sabido que era filósofo y legislador. Esto fue en la edad del bronce, quizá durante el siglo XIV o XV aC. Mosheh afirmaba que las cosas estaban hechas de átomos eternos y no creados. También escribió una cosmogonía atomista que también detalla el tiempo, visto a menudo en Canaán como eterno. La teoría de Mosheh decía que no había objetos físicos, y que todo era simplemente átomos como parte de un "todo" eterno, por lo que lo físico era solo una ilusión. En su cosmogonía, Mosheh escribe que antes de todo lo demás era el caos y un aire oscuro (caos acuoso y las nubes oscuras sobre las aguas), que realmente se fusionó (en lugar de separarse) para producir Olam (tiempo eterno) Olam fue el primer principio que contenía todo en sí mismo. También de esta fusión del caos y la oscuridad se produjo en demiurgo Kothar (identificado con Ptah y visto como el 'abridor') que abrió el huevo cósmico para producir el cielo y la tierra que luego descendieron a las diversas generaciones de dioses. Los dioses en esta teoría eran los poderes de los elementos. Los escritos y la filosofía de Mosheh influyeron fuertemente en la escuela de pensamiento de Sidonia.
La idea del tiempo es compleja en la filosofía cananea, pero uno de los elementos principales de la filosofía cananea es que el presente es eterno. La primera dirección es este (qedem) donde se levanta Shapash (diosa del sol cananea) y la palabra qedem se usa para el pasado. Se ve que el pasado viene, mientras que el futuro ya ha sucedido, y ambos son ilusiones. Los cananeos no pensaban en el futuro o en lo que aún no ha sucedido, ya que se considera una locura y solo la causa de mucho sufrimiento. Además, Shapash fue vista como el 'Sol de la Eternidad' ya que el tiempo se asoció por primera vez con ella. Pero en tiempos posteriores, el tiempo se volvió aún más antiguo, visto como primitivo o eventualmente sin crear. La luz del sol era visto como el estado mental mas puro. Muchos escritores del mundo antiguo señalaron que los cananeos en sus historias de creación parecen atribuir el tiempo como el primer principio y como eterno, siendo el creador de todas las cosas.
El disco solar, símbolo del 'Sol de la eternidad'
Como hemos visto hasta aquí, los cananeos y en particular los sidonios, tenían una idea del universo como construído de átomos y como parte de un todo. Esta idea puede haber influido en el concepto de la mónada, o en el que se basa el mundo en una serie (pasando de la mónada a la díada, a los números, a las formas, a los elementos , etc). Pitágoras desarrolló este concepto, y se dice que fue iniciado en las escuelas de Tiro, Gubla y Sidón. Su idea de la mónada puede haber estado algo influenciada por lo que encontró allí. Se dice que en Sidón conoció a los descendientes de Mosheh (filósofos y matemáticos), quienes discutieron esta idea con él.
Finalmente me gustaría discutir otra idea, de Pherecydes. No reclamó ningún maestro, pero afirmó que su conocimiento se obtuvo de las "Obras secretas de los fenicios". Su teoría tiene muchas similitudes con las teorías ya discutidas del tiempo eterno, la ilusión de la realidad y de los átomos, además de tener algunas similitudes con los mitos de la creación semítica. Dijo que había primero Dor (tiempo, que se convirtió en Cronos en griego), que fue el orígen de todos. Los otros dos eran el dios supremo y el inframundo, a quienes el dios supremo les dio la tierra como una capa. Y así los dos se casaron y produjeron la tierra. Dor creó fuego, aire y agua. Dor había luchado contra otro dios cósmico, que era una deidad serpiente malvada, por el control de los cielos. La mató y arrojó su cuerpo al mar. La serpiente malvada fue derrotada y Dor tomó el control del cosmos.
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