El cómico judío Roberto Moldavsky dice que las fiestas judías son sobre que “nos querían matar, nos salvamos y lo celebramos”. La festividad de Purim, cualquiera que sea su origen, es reflejo de la realidad histórica del destino judío a lo largo de los milenios. Con infinidad de variantes, en muchos lugares se repitieron épocas en que una inminente catástrofe de la población judía se evitó a última hora, casi milagrosamente. Lo que no significa que no sucedió que cientos de miles de judíos hayan sido asesinados y millones durante el Holocausto. Sin embargo, si se quiere ser optimista, al menos no pudieron matar a todos, y aún está vivo el Pueblo Judío.
La festividad de Purim cuenta la historia de Hadasa, llamada Ester, que fue elegida por el rey Asuero para ser su reina, reemplazando a su esposa Vashti, que cayó en desgracia con él. Su visir, primer ministro, Aman, decidió matar a todos los judíos y la reina Ester, impulsada por su tío Mordejai, logró que el rey lo detuviera y lo mandara a colgar. Según el investigador de la historia de Persia, Jacob Hoschander (The Book of Esther in the Light of History, 1923), el rey Asuero sería Atarjerjes II (403 -458 a.C.), amante del vino y los placeres, y no Jerjes como argumentan algunos, el rey persa que fue derrotado por los griegos. Según él, Vashti pudo ser el apodo de la reina Stateira, asesinada en una intriga de palacio. La religión oficial era el zoroastrismo, parecida al monoteísmo hebreo (judío, israelita), que no aceptaba ídolos, pero había una gran población idólatra. (Zoroastro, su creador, adoraba a Ahura Mazda, considerado el único creador de todo). Aman posiblemente quiso volver a introducir el culto a los ídolos, a lo que se habrían opuesto los judíos: “No obedecéis a las leyes del rey”, dando mal ejemplo a los mazdeistas, por lo que planeó aniquilarlos, pero perdió su puesto por una intriga. Habría sido muerto él y sus diez hijos.
Purim viene del acadio Pur, que significa suerte. A pesar de que el Imperio Acadio había desaparecido, la lengua semítica acadia aún se hablaba en la antigua Mesopotamia, especialmente por asirios y babilonios. Fue la lingua franca de toda la región, y se escribía con el sistema cuneiforme sumerio. Los hititas y egipcios se comunicaban en ese idioma entre sí. (Dios les dio a los israelitas antiguos el ritual de echar suertes como una manera de averiguar cuál era Su voluntad en casos indecisos. Num. 33:54; Sam. 14:42; I Cron. 24:5). Se cree que el origen de la festividad es pagano, ya que son escasos los datos históricos sobre la Persia de la antigüedad. Las costumbres de Purim son parecidas a las de la festividad persa Farvardigan, en que se hacía intercambio de regalos celebrando con mucha alegría, y con la fiesta babilónica Zagmuk en que se echaban suertes, con motivo del año nuevo babilonio, relacionado con el mito de la lucha del dios del sol babilónico Marduk con el dios elamita Humman. Marduk podría ser Mordejai y Humman sería Aman en este relato humanizado de la lucha de los dioses.
La festividad de Purim se celebra el día 14 de Adar, mes hebreo entre febrero y marzo, que cae en una época de festividades en Asia occidental, durante las que se hacían intercambios de regalos, en las que los judíos deben haber participado con alegría. El ayuno de Ester el 13 de Adar, anterior a la celebración, sólo comenzó a partir del siglo XVII d.C. Colgar la efigie de Aman y quemarlo es una costumbre de origen pagano que incluso el cristianismo ha adoptado en Semana Santa con la quema de “el Judas”. Lo mas característico de la celebración de Purim son los disfraces, costumbre que fue introducida por los judíos italianos en el siglo XV, por la influencia del Carnaval. Esa costumbre se menciona por primera vez en 1508.
(El origen del carnaval es pagano, por fiestas en honor al dios Baco del vino y orgías romanas, o del dios toro Apis de Egipto. O provendría de Sumeria hace mas de 5.000 años. En la Edad Media la Iglesia católica la llamó “carnem-levare”, “abandonar la carne”, sin carne los viernes de la Cuaresma, y posteriormente “carne-vale”, “adiós a la carne, de donde proviene la denominación Carnaval”).
El libro bíblico Ester es uno de los mejor relatados en la literatura universal. Es la festividad más alegre del judaísmo, en la que está no sólo permitido, sino que casi es obligación beber alcohol para celebrar el triunfo de la vida y la justicia que permitió, según el relato, la sobrevivencia del Pueblo Judío, hebreo o israelita. Durante la fiesta se permite trabajar. En la sinagoga se lee el rollo de Ester (meguilá) después de la oración vespertina, maariv, y después de la oración de la mañana, con una entonación propia, nirgún. Los feligreses no se sacan las filacterias (tefilim) hasta después de la lectura de la meguilá. Cada vez que se menciona el nombre de Amán, los niños hacen sonar matracas o golpean con los pies, lo mismo al decir el nombre de los diez hijos de Amán. En Jerusalem se lee la meguilá como se hacía en la ciudad de Susa, Babilonia, el 15 de Adar.
Hay comidas tradicionales de Purim en diferentes lugares del mundo. En Rusia, los judíos acostumbran a hornear los Kulich, panes trenzados – jalot – alargados, simulando las cuerdas con que se colgó a Amán. En Marruecos hacen un pan, el Boyola Ungola Di Purim, con huevos que simulan los ojos de Amán. Los judíos de la isla griega de Rodas hacen un pan como jaula que atrapa huevos duros, Folares, simbolizando a Amán atrapado dentro. En Bulgaria los judíos cocinan los Caveos de Amán, cabellos de Amán, spaguettis con aceite de oliva, aceitunas y huevos duros. Los polacos y rusos los Kreplaj, ravioles que ocultan en su masa carne o verduras. El Debla de los judíos de Libia, que es dulce, el Nanbtangi, dulce persa tradicional de Purim (ahora en Irán), los tradicionales dulces Orejas de Amán, “oznaim mekutefor”, orejas torcidas porque se decía que Amán las tenía así. El Simsemiyeh, típico dulce sirio para Purim con semillas de sésamo, los dedos de Amán, cilindros dulces típicos de las comunidades judías de Turquía y Grecia. También son propias de Purim las tradicionales Palmeras que se comen en Chile, que son judías y representan las orejas torcidas de Amán. E infinidad de otras comidas que distintas comunidades judías cocinan para la fiesta de Purim.
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