sábado, 14 de marzo de 2020

Semejanzas entre el Purim y ritos paganos.Parte 2


Esther es Sincretismo con la Mitología Babilónica. Muchas personas en el Cristianismo han estado altamente expuestas al sincretismo, pero el judaísmo no es la excepción. El sincretismo se produce cuando dos ideas diferentes son reconciliadas o, cuando se viste algo pagano de santo. Esther es uno de los casos más grandes de sincretismo en el judaísmo, en el Libro de Esther se sincretiza a los Dioses MardukIshtarHamman y Mashti (¿Suenan familiares?) Con Mardoqueo, Esther, Aman y Vasti. El sincretismo no es raro en el judaísmo, el ritual lavado de manos para la purificación, la kippah, la estrella de seis picos o mejor dicho “Estrella de Renfan”, la Cábala, la Gematria y muchas otras cosas que hoy se consideran judías, no lo son, sino que son producto del sincretismo del judaísmo con las naciones paganas como Caldea, Persia, Egipto y Grecia.

Cabe mencionar que Remfan (Amos 5:26 –LXX, Septuaginta– y Hechos 7:43) es el nombre del becerro de fundición que hizo Israel en el desierto; Remfan en la astrología es el nombre del Elohim egipcio Apis, que fue el becerro adorado por los Israelitas en el desierto. La estrella de seis picos es el símbolo de Remfan así como era el símbolo de Ishtar (En arameo, Exponiendo a Esther-Ishtar y a Mardoqueo-Marduk, los dioses babilónicos y su fiesta Purim “Esther”), sin embargo hoy vemos la misma estrella de seis picos sobre la bandera de Israel. Eso es parte del sincretismo del judaísmo.

Esther, Mardoqueo, Aman y Vasti son productos del sincretismo del judaísmo con el paganismo caldeo, persa y elamita, los relatos de las vidas de estos personajes son idénticas a las vidas de Dioses IshtarMardukHamman y Mashti que corresponden a la mitología babilónica, persa y elamita que fueron conocidos muchos miles de años antes de que se desarrollara la historia del Libro de Esther. No es de sorprendernos esto, en el judaísmo ha sido la costumbre desde los tiempos del mismo Éxodo ver el sincretismo. En la Biblia, el primer caso de sincretismo lo vemos cuando los Israelitas hicieron el becerro de fundición y Aarón proclamo: “Mañana será fiesta para EL ETERNO” Éxodo 32:5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para EL ETERNO.

El becerro de fundición obviamente no era EL ETERNO  y no tenía nada que ver con él, sin embargo, Aarón dijo que harían fiesta para El Santo de Israel, ¡pero la fiesta era para el becerro! 

Esther es Ishtar la Diosa babilónica de la fertilidad Esther es uno de los nombres de Ishtar y en el arameo Esther es el nombre de Ishtar, quien era la Diosa babilónica de la fertilidad y la guerra. En Egipto Ishtar era Isis, en Éfeso se llamaba Diana, en Grecia era Artemisa, en la antigua Babilonia era Semiramis y Salomón la conoció como Astoret y hoy en día en el Catolicismo la tienen como la “Reina del Cielo” o la “Virgen María”.

No es de sorprendernos que el judío haya hecho sincretismo con Ishtar. El Rey Salomón la adoro de forma pública. Pero, quizás uno quiera decir : “Si, yo se que Esther es el nombre de Ishtar, pero su nombre verdadero es Hadasa”. Eso lo dicen muchas personas citando a Esther 2:7. Esther 2:7a Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, Hadasa en hebreo es “Hadassah” y en acadio (anciano idioma caldeo) es Hadasshatu que significa “novia” y es otro de los títulos de Ishtar. Esto lo dice Enciclopedia Clásica en su entrada de Esther.

La Enciclopedia Clásica, que está basada en la 11a edición de la Enciclopedia Británica de publicación del 1911, dice sobre el nombre Esther: “Esther es una modificación de Ishtar, el nombre de la Diosa babilónica de la fertilidad y el planeta Venus.” La Librería Judía Virtual (En inglés, “Jewish Virtual Library”) en su entrada “El Rollo de Esther”, dice: “Mardoqueo (Mardoqueo) y Esther son formas derivadas de las deidades babilónicas: ‘Marduk e Ishtar’ Vasti, la ex reina de Asuero (Esther 1:9), también se deriva del nombre Masti, una deidad Elamita y Aman es una corrupción del nombre Hamman, que pertenecía a un Elohim Elamita. En la mitología caldea estaba el relato que Ishtar fue exaltada por encima de Mashti, la deidad Elamita. Sobre eso dice la Librería Judía Virtual citando a H. Lewi: “Esta legenda cuenta de la elevación de la Diosa Ishtar-Esther sobre la Diosa Masti-Vasti” Esther-Ishtar: La falsa Estrella de la Mañana


Basta leer el nombre Esther junto a Ishtar para darnos cuenta de la gran similitud entre ambos. Acorde a la Enciclopedia de Religión y Ética, el nombre Esther, (en hebreo רתאס) es la forma aramea del nombre de la Diosa de la fertilidad Ishtar (en hebreo רתשא ). La única diferencia entre ambos nombres es que Esther es escrito: alef (e) samek (s) tav (t) resh (r) e Ishtar se escribe: alef (i) shin (shtav (t) resh (r) es decir, la samek (s) en el nombre de Esther es la única letra de diferencia, es necesario destacar que para el místico judío la letra samek representa lo secreto u oculto (sod), en el Midrash (Comentario) el significado del nombre de Esther es “secreto” u “oculto”. De esta forma el nombre de Esther se convierte en un acertijo cabalista fácil de resolver ¿Qué es lo oculto/sod en el nombre de Esther? Ishtar es lo oculto. Acorde al Targum (Traducción), el nombre Esther tiene una raíz en la palabra persa “Setareh” que significa “Estrella”, en el estudio: “Carnaval de Isis y su Influencia en el Judaísmo y Cristianismo” vimos con fuentes históricas como Purim fue Exponiendo a Esther-Ishtar y a Mardoqueo-Marduk, los Dioses babilónicos y su fiesta Purim influenciado por el Carrus Navalis (Carnaval) de Isis quien es la forma egipcia de la Diosa Ishtar. En el mencionado estudio mostramos que Isis tenía el nombre latino de “Stella Maris” o “Estrella del Mar”, “coincidiendo” de esta manera con la raíz persa “Setareh/Estrella” de Esther. En el Talmud (Tratado Yoma 29ª) Esther es comparada a la “Estrella de la Mañana”, pero cuando el Talmud dice que Esther es comparada a la Estrella de la Mañana lo hace solo para complicar más el asunto, pues, Ishtar cuyos otros nombres son Astarte/Astoret o Isis era conocida como Venus y su titulo era “Estrella de la Mañana”.

¿Pero qué forma tiene esa estrella que representa a Ishtar? No es de sorprendernos que sea la estrella de seis picos o estrella de Remfan o Saturno. Sobre esto dice Sidney Smith en su libro “Textos Históricos de Babilonia” “Una piedra venerada que estaba en un asiento sobre una estrella de seis picos, el símbolo de Astarté [Ishtar] como la estrella de la tarde y la mañana, es visto en un sello de calcedonia de mano de obra asiria, […] que es probablemente datado del 650-600 AEC.”

Y como una imagen vale más que mil palabras, compartimos una imagen de Ishtar con la estrella de seis picos sobre su cabeza.
Podemos ver que el símbolo de Astarte-Ishtar-Esther es una estrella de seis picos y la estrella de Remfan es una estrella de seis picos y la estrella de “David” es una estrella de seis picos. ¿Todo esto es coincidencia? Imposible. Ishtar fue conocida a través de las civilizaciones con muchos nombres, entre ellos: Lilith, Diana, Isis, LuciferaOstaraAngeronaHathorSophiaSemiramisBaphomet y Esther.



La verdadera Estrella resplandeciente de la mañana es Yeshúa, El Rey de Reyes y Señor de Señores:
Revelaciones 22:16 Yo Yeshúa he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana. Otros de “los secretos” ocultos del libro de Esther es que ella (Esther) representa la nación de Israel, que es la “esposa” de Asuero, que representa a “Elohim”. Es un concepto pagano que Elohim tiene una esposa de carne y hueso y los orígenes de esto está en el culto a Tammuz y Semiramis, quienes eran esposos. La verdad es que Asuero, un rey pagano, no representa a Elohim, sino a Tammuz. Aunque a muchos no les guste saberlo, la Verdad Bíblica es que la Esposa del Cordero es la Nueva Yerushalayim-Jerusalén Revelaciones 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Elohim, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
Revelaciones 21:9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Revelaciones 21:10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Elohim, vemos en el Libro de Revelaciones que la Gran Ciudad Santa de Jerusalén es la Esposa del Cordero. ¡Kuma Kehilat shel Yeshúa! (¡Levántate Congregación de Yeshúa!) para que veas la Luz del Santo de Israel y salgas de la oscuridad en la que los hombres te han querido poner. Todo esto que hemos visto no es coincidencia ni mero accidente del “destino”, sino que fue parte del sincretismo del judaísmo con las culturas persas, egipcias, griegas y babilónicas. Mas evidencia de este sincretismo lo podemos ver en Rosh Hashanah (en hebreo, “cabeza de año”) esta fiesta no es bíblica, sino que es el sincretismo del Akitu (cabeza de año) babilónico con la fiesta bíblica de Yom Teruah (Lit. “Día de Aclamación”), puede leer mas sobre Rosh HaShananah en este estudio que gracias a Yeshúa escribí: “Yom Teruah la Festividad Bíblica - VS - Rosh HaShanah la Festividad Pagana: Sobre tradiciones paganas en el Judaísmo y en el Cristianismo” Esther y Mardoqueo eran primos como Ishtar y Marduk De acuerdo a la mitología caldea, Ishtar era la prima de Marduk. Esto es un hecho confirmado por Jensen, quien es citado por la Enciclopedia Clásica, diciendo:
Ishtar en la mitología [caldea] era la prima de Marduk, justo como la legenda representa a Esther como la prima de Mardoqueo.”

¿Cómo es posible que Esther-Ishtar sea la prima de Marduk-Mardoqueo tanto en la mitología mesopotámica como en el Libro de Esther? ¿Quién era Ishtar en babilonia? Ishtar era la patrona de las rameras y protectora de las fornicaciones. Era la prima de Marduk y debemos preguntarnos. ¿Se infiltro la ramera en la Biblia? ¡Hace mucho tiempo! Evidencia de ello es Exponiendo a Esther-Ishtar y a Mardoqueo-Marduk, los Dioses babilónicos y su fiesta Purim el Catolicismo –La Gran Ramera– y sus hijas –Evangélicas Protestantes– las rameras, pero en el judaísmo paso lo mismo, solo que con otro color y matices, pero en el fondo es el mismo error.
Si se pregunta qué significa el nombre Mardoqueo, este lo que significa es “adorador de Marte” (Fuente: Diccionario BDB – Brown, Driver, Briggs- H4782)

Aman y Vasti, Dioses Elamitas vencidos por Ishtar y Marduk En la mitología caldea Ishtar-Esther y Marduk-Mardoqueo tenían dos archirrivales, los Dioses de ElamHamman y Mashti. ¿Parecido al libro de Esther? Si, y mucho. ¿Coincidencias? No. Acorde a la Enciclopedia Clásica: La filología (estudio de las palabras) indica que Aman (en hebreo, “Hamman”) es una corrupción del nombre “Hamman”, el nombre del Elohim de los Elamitas (Ver Hechos 2:9), cuya ciudad era Susa (Ver Esdras 4:9), justamente donde se desarrollo parte de los eventos del libro de Esther (Ver Esther 1:2). Vasti (Esther 1:9) el nombre de la ex reina de Asuero se deriva del nombre de la Diosa Elamita Mashti o Vashti. Algunos críticos dicen que no hay evidencias de que Mashti-Vashti fuera una Diosa Elamita, bueno, la antropología deja silenciados a estos críticos sin fundamentos, pues, en la religión Elamita la Diosa Mashti-Vasti tuvo un templo construido y compartió honores como “Diosa madre” con Kiririsha quien fuera esposa de Human, otro Elohim y cuyo nombre es variante del nombre Hamman-Aman.

Al final Hamman-Aman y Mashti-Vasti fueron vencidos en la mitología caldea por Ishtar-Esther y Marduk-Mardoqueo, por esta victoria los adoradores de Ishtar y Marduk celebraban días de fiestas con disfraces, comida, bebidas y celebraban el cambio del trato en las clases sociales, todos esos son elemento de la fiesta de Purim. ¿Coincidencias? No, nada de eso es coincidencia. La fiesta pagana de navidad y año nuevo no ha sido más cuidadosa en su sincretismo que la fiesta pagana de PurimPurim se delata a gritos que es pagana así como navidad. En el Talmud Babilónico, Tratado Megillah está escrito: “Abayi bar Abbin y Hanina bar Abbin cambiaban comidas en Purim. Dijo Rabba: Un hombre está obligado a intoxicarse el mismo en Purim, hasta que el no pueda distinguir entre “maldito sea Aman” y “Bendito sea Mardoqueo”.

El intercambiar comidas es parte de la fiesta de Sacaea, una fiesta pagana persa que influyo mucho en Purim. http://es.wikipedia.org/wiki/Purim

Esther esposa de MardoqueoIshtar esposa de Marduk Acorde a los sabios de Israel, Esther fue criada por Mardoqueo para que esta fuera su esposa, no su hija. Sobre esto dice el famoso comentarista judío Rashi (Shlomo Yitzjak) sobre Esther 2:7 diciendo: Esther 2:7 Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era huérfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija/lbat suya.

Rashi dijo sobre Esther 2:7 “Por una hija. En hebreo: לְבַת . Nuestros sabios explicaron: תיבל , lit. “por una casa” queriendo decir: “Una esposa” Oh, ¿De dónde sacan los “sabios” que Mardoqueo había criado a Esther para esposa? ¿Se están inventando Rashi y los sabios esta “blasfemia”? En ninguna manera. Los sabios sacan esta interpretación del Libro de Esther Griego. En el Libro de Esther en Griego dice Esther 2:7 Esther 2:7 Tenía a su cuidado a una joven, hija de Aminadab, un tío suyo por parte de padre, a la que había educado cuando sus padres murieron para casarse con ella. Se llamaba Esther y era muy bella. (Esther, versión griega) Cuando los “sabios” interpretan que Mardoqueo había criado a Esther para que ella fuera su esposa. Ellos no solo validaron el Libro de Esther Griego, sino que lo confirmaron como una fuente autoritativa. Algunas personas dicen que la versión griega de Esther tiene adicciones que no eran validas, pero, vemos a los “sabios” usar esas adicciones para crear un comentario y, aun en caso que ellos no usaran las adicciones, las validaron con sus interpretaciones. Pero además, un dato poco notable es que, en la mitología caldea, Marduk es Tammuz (Ezequiel 8:14) quien era el esposo de Ishtar. Nuevamente debemos preguntarnos ¿Todo esto es coincidencia? No, nunca jamás. Ya vimos que Marduk e Ishtar eran primos, justamente como Mardoqueo y Esther también lo eran (Esther 2:7); pero, ahora vemos que MardukTammuz e Ishtar eran esposos, justamente como la tradición judía y la versión griega de Esther quiere poner que Mardoqueo había criado a Esther para ser su esposa. Nada nuevo hay debajo del sol.¿Cómo resuelven el asunto los rabinos que Esther sea la esposa de Mardoqueo y al mismo tiempo la esposa de Asuero? Esto es mas cómico que la historia misma de Esther: Acorde a Andrew Lang en su libro Magia y Religión los rabinos aseguran que Asuero se caso con una sombra de Esther mientras que la verdadera Esther se mantuvo en el regazo de Mardoqueo.

El nombre oficial de Ishtar como esposa de Marduk era Zarpanit, que en acadio significa: “productora de simiente”. Zarpanit, acorde a la Enciclopedia de Religión y Ética, es la misma Ishtar. La historia del dragón Marduk contra el dragón Hamman El Libro de Esther en griego nos da muchas luces sobre la historia verdadera del Libro de Esther y, hasta cierto punto, muestra el descaro del autor de incluir una historia harta conocida como pagana. A la historia que me refiero es al famoso mito caldeo que el dragón Marduk peleaba contra el dragón Hamman hasta vencerlo. Sobre esto la versión griega de Esther recoge un sueño de Mardoqueo donde explica esta batalla mítica entre dragones de la cual él era parte. Esther 10:3 Mardoqueo dijo: “Elohim es el que ha hecho todo esto. Ahora me recuerdo del sueño que tuve, que se refería a estas cosas. Nada dejo de cumplirse: el pequeño manantial que se convertía en rio, la luz, el sol y la gran cantidad de agua. El rio es Esther, con la cual se caso el rey y a la que hizo reina. Los dos dragones somos Aman y yo” (Esther, versión griega)

Es necesario destacar que en la versión griega de Esther aparece “Elohim”, pero, por lo pagano del Libro de Esther se presume que fueron eliminadas todas las referencias a Elohim de la versión hebrea de Esther. Acorde a la Enciclopedia Judía la historia de Marduk y Aman como dragones se remonta a la historia del Elohim babilónico Bel y el Dragón, que no es más que una reproducción del anciano Marduk. Todas estas historias paganas se infiltraron en las mentes judías produciendo el libro de Esther. Que la historia del dragón Marduk-Mardoqueo y su batalla contra Aman-Hamman es un mito caldeo es corroborado también por la Enciclopedia Clásica.

La Canonización y la imposibilidad Histórica de Esther Muchos se preguntaran, ¿Si el Libro de Esther tiene tanto paganismo, entonces porque fue canonizado? La canonización del libro de Esther no se debió a que este fuera inspirado, sobre su inspiración hubo debates y muchos judíos (incluso más de 80 rabinos talmúdicos que citaremos, entre ellos 30 profetas) no creían que fuera un libro inspirado. La Librería Virtual Judía (Jewish Virtual Library) en su sección “Canonization and the Greek Version” (Canonización y la Versión Griega). Dice: “Uno de los resultados directos de la falta de atmosfera judía en el Libro de Esther fue que algunos rabinos se rehusaron a admitir el libro de Esther en el Canon Judío. El Talmud (Tratado Megillah 7a) preserva debates sobre si el libro de Esther fue escrito con la inspiración del Ruah HaKodesh (Espíritu Santo). La mayor objeción para incluir el libro de Esther en el canon fue la falta de referencias a Elohim o a su Salvación/Yeshúa” Podemos ver que, acorde a Librería Virtual Judía quien cita al Talmud y otras fuentes, había debates sobre si el Libro de Esther fue escrito con la inspiración Divina e incluso algunos rabinos se rehusaron a la canonización del mismo. Y es que estos debates no eran para menos, el Libro de Esther tiene muchas contradicciones, entre ellas podemos mencionar que el Libro de Esther es imposible a la Luz de la Historia, por ejemplo, Asuero (con quien supuestamente se caso Esther) acorde al famoso historiador Heródoto tenía una esposa que no era llamada Esther, sino Amestris (Hist. 7:114). Muchos dirán: “Ah, Amestris es Esther”, bueno, la historia y el mismo Libro de Esther los dejara sin bases. El padre de Amestris fue el persa Otanes, muy famoso por su influencia y poder, tanto que llego a rebelarse contra el rebelde Rey Persa Gaumata y logro matarlo. Esther, contrario a Amestris, su padre había muerto y era judío (Esther 2:7) Heródoto también dijo que el Rey Persa solo podía casarse con una de las hijas de las 7 familias más influyentes de Persia. Por lo cual un matrimonio con la pobre Esther era imposible, y solo posible en “Una [ficticia] historia de Romance de Harem” –como algunos estudios han definido al libro de Esther– y no una historia real, inspirada e históricamente demostrable.

Pero otros de los errores históricos del libro de Esther es que dice que Mardoqueo fue exiliado en los tiempos de Jeconías. Esther 2:5 Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín; Esther 2:6 el cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías rey de Judá, a quien hizo transportar Nabucodonosor rey de Babilonia. Exponiendo a Esther-Ishtar y a Mardoqueo-Marduk, los Dioses babilónicos y su fiesta Purim

¿Qué dificultades históricas presenta que Mardoqueo fuera exiliado con Jeconías en el 589 A.E.C.? No pocas. Primero, el Libro de Esther se ubica en el tercer año (Esther 1:3) del reinado de Asuero, quién es mejor conocido históricamente como Jerjes I y reino en Persia desde el 485 hasta el 465 A.E.C.

¿Qué quiere decir esto? Si el libro de Esther es verdad, y si Mardoqueo fue exiliado como un bebe recién nacido, para el tercer año del reinado de Asuero ya debía de tener 107 años, eso sí fue exiliado como un bebe recién nacido, pero el Libro de Esther indica que él era mayor que Esther, así que Esther ya había nacido y para el tercer año de Asuero debía de tener, como mínimo, más de 107 años, lo que contradice el relato que dice (Esther 2:7) que ella era “joven, de hermosa figura y buen parecer”. Una anciana de más de 107 años no es joven y no va a tener una hermosa figura ni buen parecer ni será atractiva para ganar un “concurso de belleza” Louis Feldman entiende que Flavio Josefo viendo estos errores cronológicos realizo cambios en el relato al poner a Esther en las “Antigüedades de los Judíos” como una sobrina de Mardoqueo y no como su prima. Este cambio que hizo Flavio Josefo para “maquillar” la edad de Esther se entiende como el origen del error de llamar a Esther la sobrina de Mardoqueo, cuando en realidad eran primos (Esther 2:7). El Dr. Ari Zivotofsky de la Universidad de Bar-Ilan en Ramat Gan, Israel, cita a famosos judíos contemporáneos que, siguiendo el cambio de Flavio Josefo, han llamando a Esther la sobrina de Mardoqueo, entre estos están: Shlomo RiskinSoloveitchik, Isaac Sender y Louis Ginzberg’s. La errónea concepción que Esther es la “sobrina” de Mardoqueo quedo inmortalizada en el cantico de Purim para niños que dice: “Yo soy la Reina Esther, en mi cabeza hay una corona. ¿Sabes quién es mi tío? Mardoqueo el Judío”.

Aunque ya lo mencionamos, es bueno volverlo a mencionar, Heródoto confirmo que la esposa de Asuero (Mejor conocido como Jerjes I) no era ni Esther ni muchos menos Vasti, sino Amestris. Sobre esto escribió Heródoto diciendo: “Estoy informado de que Amestris, la esposa de Jerjes, cuando ella se había hecho vieja, volvió su vida al Elohim que se dice que está debajo de la tierra [llamado Angra Mainyu], enterrando dos veces siete niños de Persas que fueron varones de renombre.” (Heródoto, Historias 7:114) Si Esther era Amestris, y no lo es pues nunca existió Esther, entonces ella era una adoradora de un Elohim persa y no del Elohim de Israel .La Librería Virtual Judía (Jewish Virtual Library) dice sobre la confiabilidad histórica del Libro de Esther: “La trama entera está llena de improbabilidades; por ejemplo, mientras Mardoqueo es bien conocido como un judío (Esther 3:4), su prima e hija adoptada, a la que el visita diariamente (Esther 2:11) puede ocultar su identidad y religión exitosamente. Oraciones nunca son dirigidas a Elohim en los momentos de peligro y necesidad, y no se hace mención de acción de gracias a Elohim después de la salvación. Suponiendo que Esther no es una historia verdadera, hay innumerables posibilidades [que apoyan eso].” La Septuaginta testifica contra la Historicidad de Esther Ya vimos que si el Libro de Esther es verdad, entonces ella debía de tener más de 107 años para el tiempo de Asuero (Jerjes I). Bueno, la Septuaginta es aun más extrema, ella dice que Esther se desarrollo en el tercer año del reinado de Artajerjes, quien fue hijo de Asuero y AmestrisArtajerjes reino desde el 464 A.E.C. hasta el 424 A.E.C. ¿Qué significa esto? Si es verdad que Mardoqueo fue exiliado en los tiempos de Jeconías en el 589 A.E.C, entonces para el año tercero (Esther 1:3) del reinado de Artajerjes tanto Mardoqueo como Esther debían de tener sobre los 128 años. Esto, en caso de que ambos (Esther y Mardoqueo) fueran sacados cuando eran bebes recién nacidos, cosa que el relato de Esther indica todo lo contrario, indica que ellos eran jóvenes.

La misma evidencia de la Septuaginta que dice que el relato de Esther se llevo a cabo durante el reino de Artajerjes es solida evidencia que Amestris no es Esther. Ya que históricamente Amestris es la madre de Artajerjes. Esta clase de contradicciones solo ocurre cuando se quiere hacer pasar un libro escrito por hombres como si fuera inspirado por Elohim, los Libros del “Brit Hadashah” (En hebreo, lit. “Pacto Renovado”, mejor conocido como "Nuevo Testamento") son tan confiables que hasta como documentos históricos sirven. Eso ocurre cuando aun la historia confirma que un Libro Bíblico es inspirado.

La fecha de composición del Libro de Esther Ya vimos que muchos rabinos tenían dudas que el libro de Esther fuera inspirado, sobre la fecha en que fue escrito el libro de Esther dice la Librería Virtual Judía: “El análisis del libro de Esther hace difícil proponer una fecha específica del autor, ya que muchos de los diseños del libro son ahora explicados como pertenecientes a historias de romance oriental. No obstante, unos cuantos hechos pueden ser establecidos. El autor fue definitivamente un judío persa, posiblemente de Susa. El ciertamente escribió antes de 77/78 Exponiendo a Esther-Ishtar y a Mardoqueo-Marduk, los Dioses babilónicos y su fiesta Purim A.E.C la fecha en que la traducción griega de Esther fue traída desde Egipto y antes de la composición de II Macabeos15:36, que menciona el 14 de Adar como el ‘Día de Mardoqueo’ Es necesario explicar lo que quiere decir la Librería Virtual Judía cuando sobre la fecha de composición del Libro de Esther dice: “El [el autor de Esther] ciertamente escribió antes de 77/78 A.E.C la fecha en que la traducción griega de Esther fue traída desde Egipto y antes de la composición de II Macabeos15:36, que menciona el 14 de Adar como el ‘Día de Mardoqueo’ Para los tiempos de la composición del segundo libro de los Macabeos, que data del 124 A.E.C, ya había un festival que se celebraba en el mismo día que hoy se celebra Purim, pero, dicho festival no se llamaba “Purim”, sino “Día de Mardoqueo” o “Día de los Adoradores de Marte”. Por esta razón los estudios entienden que el Libro de Esther fue escrito antes de 124 A.E.C.

Acorde a la Wiki pedía, II Macabeos fue escrito en Alejandría, Egipto, en el 124 A.E.C La fecha en que, acorde al judaísmo rabínico, ceso la inspiración del Ruah HaKodesh (Espíritu Santo) fue 4 siglos antes de escribirse II Macabeos. Nuevamente se confirma una de las razones por las cuales no se consideraba el libro de Esther como inspirado. Ah, pero el Brit Hadashah (Lit. “Pacto Renovado” o "Nuevo Testamento") fue escrito después de esa fecha. ¿No descarta como inspirado eso al Brit Hadashah? (Pregunto como muchos preguntarían) En ninguna manera. El Brit Hadashah está claramente inspirado por el Ruah HaKodesh, pues las Palabras de Yeshúa son las Palabras del Padre (Yohanan/Juan 12:49), y Yeshúa es Elohim mismo manifestado en Carne (1 Timoteo 3:16, Juan 1:1,14, Isaías 9:6, Romanos 9:5, Tito 2:13, 1 Juan 5:20, Revelaciones 1:8, Juan 10:30) y Yeshúa es el Profeta que levanto Elohim para su Pueblo, conforme a la Profecía de Moisés (Deuteromomio-Devarim 18:15). Y escrito esta en el Talmud que el que repite las palabras de su rabino, repite las palabras del mismo Ruah HaKodesh (Espíritu Santo).

Igualmente, cuando el profesor judío Yosef Gedaliah Klausner zt”l (1874-1958) en su época evaluaba la veracidad y confiabilidad del Nuevo Testamento, cito a Rosseau, quien dijo: “Mi amigo, ¡tales cosas no se inventan!” “Los datos respecto a Sócrates” –continuo Rosseau – “de cuya existencia nadie duda, descansan sobre una base mucho más débil que aquellos que nos hablan de Yeshúa de Nazaret” “Sería mucho más difícil sostener que varios hombres se habían unido para recopilar este libro, que sostener que un hombre había sido la fuente de su contenido . . . El carácter de los Evangelios es tan perfectamente inimitable, que si hubiera sido invento de hombres, los inventores serían más grandes que el héroe mismo” (Fuente: Klausner, Jesús Von Nazarethseine Zeitsein Leben und seine Lehre, págs. 90 y 98).

Como fue incluido en el Canon el Libro de Esther¿Pero porque fue incluido el libro de Esther en el Canon Judío? Obvio es que no fue por mandamiento de Elohim, pero, la sorpresa es que la inclusión de este libro en el Canon fue por mandamiento de la misma “Esther”. Ya cite a Heródoto confirmando que el nombre de la esposa de Asuero no era ni Esther ni Vasti sino Amestris, hija Otanes un influyente líder persa. Es muy común en las historias Talmúdicas ver fabricaciones de mala calidad para justificar propósitos deshonestos. Con esto claro continuemos: Dice el Talmud Babilónico, Tratado Megillah 7a: Rave Samuel Bar Yahudáh dijo: “Esther envió palabras a los doctores [de la Toráh]: ‘Establézcanme [mi fiesta] para las [futuras] generaciones.’ Los doctores les enviaron palabras a ella: ‘Tu [haciendo eso] vas a generar sentimientos violentos contra nosotros en las naciones’ así que ella les envió palabras diciendo: ‘Ya yo estoy escrita [incluida] en las crónicas de los reyes de Persia y Media” Si es verdad que Esther existió, cosa que la historia demuestra que no, ella y no Elohim, ordeno a los doctores de la Toráh que incluyeran su fiesta en el Canon, a lo que los judíos le respondieron que haciendo eso ella generaría anti semitismo entre las naciones. Pero ella los “conforto” diciéndoles que ya de ella estaba escrito en las crónicas de los reyes de Persia y Media. No es de extrañarnos que la historia de Esther en las crónicas de los reyes de Media y Persia no aparezca. Además de todo esto, la inclusión del libro de Esther genero duras y acidas críticas en el judaísmo primitivo. El Talmud Yerushalayim, Tratado Megillah 1:7, 70d. Responde de la siguiente manera al asunto de Esther: Ochenta y cinco ancianos, entre ellos 30 profetas, se sintieron afligidos por el asunto siguiente. Ellos dijeron, "está escrito (en la Toráh)" Estos son los mandamientos que Elohim ordenó Moisés "(Levítico 27:34), es decir, estos son los mandamientos que fueron ordenados por Moisés. Así, Moisés dijo que a ningún profeta es permitido instituir nada nuevo. No obstante, Mardoqueo y Ester desearon establecer la nueva fiesta de Purim.

El Talmud Yerushalayim es conocido por exponer el paganismo en el judaísmo, quizás por eso es casi ignorado y desconocido en muchos círculos, todo lo contrario ocurre al Talmud Bavli (Babilónico) que es usado para fundamentar a PurimHanukah, la hechicería, la cábala. Exponiendo a Esther-Ishtar y a Mardoqueo-Marduk, los Dioses babilónicos y su fiesta Purim Los doctores de la Toráh debatieron largamente en incluir el libro de Esther, pero la discusión termino cuando hallaron a Éxodo 17:14 Éxodo 17:14 Y EL ETERNO dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalek de debajo del cielo.

El Tratado Megillah 7a interpreta a Éxodo 17:14 de la siguiente manera: ‘Escribe esto para memoria en un libro’ “Escribe esto” debe significar “Que es escrito aquí” en Éxodo 17:8-16 y Deuteronomio 25:17-19; “para un recuerdo” debe significar “Que es escrito en los profetas [1 Samuel 15]; “en el Libro” debe significar en el “rollo de Esther” Vemos que los doctores de la Toráh recorrieron un largo camino para sacar de contexto que Elohim había ordenado a Moisés que escribiera en un libro la batalla con Amalek, cosa que Moisés cumplió en Éxodo 17:10-13 y en el verso 14 Moisés confirma que escribió sobre la guerra contra Amalek en el libro de Éxodo por mandamiento de Elohim. Por eso, cuando los doctores justifican con Éxodo 17:14 el incluir el libro de Esther en el Canon violaron los mandamientos que Elohim estableció de no incluir ni quitar de su Palabra. La posición rabínica al final fue muy ingeniosa, se concluyo que Purim no es santo como Escritura, pero si santo en su lectura y es en la lectura de Purim que se observa el mandamiento rabínico.

Otra dura crítica contra el Libro de Esther fue la de Shmuel (un sabio talmúdico) y la de su discípulo Yahudáh. Esto está registrado en el mismo Tratado Megillah 7ª que dice: “Rav Yahudáh dijo en nombre de Shmuel: “[El Rollo de] Esther no hace las manos impuras”. Significa eso que, en la opinión de Shmuel, el rollo de Esther no viene del Espíritu Santo.”

¿Qué significa “no hace las manos impuras”? Para los sacerdotes en el templo les estaba prohibido tocar los Libros Sagrados cuando estaban cargando comida. Por eso de los Libros Sagrados se decía que "hacían las manos impuras", al clarificarlos de este modo, nadie podía tocar los Libros Sagrados con comida y de esta forma eran protegidos de los gusanos u otras impurezas que pudieran transferirles los sacerdotes mientras cargaban comida. Pero del Libro de Esther se consideraba que no hacia las manos impuras, es decir, no era Santo ni inspirado a la Luz de Yahudáh y Shmuel, además que tampoco era Santo ni inspirado a la luz de los 85 ancianos (entre ellos 30 profetas) que menciona el Talmud Yerushalayim-Jerusalén en el Tratado Megillah 1:7, 70d, así como tampoco ha sido Santo ni Inspirado a la Luz de la Historia y de las Sagradas Escrituras.

Es necesario mencionar que el Libro de Esther no fue mencionado en la Mishnah Yadayim-Manos 3:5 donde se hacen debates sobre los Libros que impurifican o no las manos. En la Mishnah Yadayim 3:5 solo aparecen el Libro de Shir HaShirim (Cantar de los Cantares) y Kohelet (Eclesiastés) y había debates sobre si eran inspirados, Cantar de los Cantares paso como inspirado cuando se le trato como una alegoría, aunque el mismo no habla de Elohim. Se entiende que una de las razones por la que Esther no es mencionado en la Mishnah Yadayim 3:5 es porque el libro de Esther no estaba en el Canon Judío. No obstante, sea cual sea la motivación rabínica de incluir el libro de Esther, la inclusión de este libro al Canon y el establecer la fiesta de Purim viola los mandamientos que Elohim dio en su Palabra e introdujo una tradición pagana al Pueblo de Israel.

Deuteronomio 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de EL ETERNO vuestro Elohim que yo os ordene. Deuteronomio 12:32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás. También en los k’tuvim (Escritos), en el libro de Mishlei (Proverbios) escrito esta: Proverbios 30:6 No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso. Estos mandamientos eliminan radicalmente la posibilidad que una persona temerosa del Elohim de Israel, acepte mandamientos de más o de menos a los que El ordeno –erradicando de esta manera los mandamientos rabínicos, al libro de Esther, Hanukah y la cábala–. Eso es confirmado judaicamente por el Talmud Yerushalayim, Tratado Megillah 1:7, 70d. En caso que una persona decida aceptar un mandamiento que Elohim no ordeno (como celebrar Purim), esa persona peca, ya que transgrede la Toráh con esa acción y, la transgresión de la Toráh es el pecado (1 Yohanan/Juan 3:4). Por esta razón, es más que evidente que nadie puede agregar o quitar mandamientos a los que ya estableció Elohim a través de Moisés. En caso que alguien se atreva a hacer esto será hallado mentiroso (Proverbios 30:6) y habrá violado dos mandamientos de Elohim (Deuteronomio 4:2 y 12:32). Pero bien profetizo Yeshayahu/Isaías sobre esto y Yeshúa lo cito diciendo: Mateo 15:7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Mateo 15:8 Este pueblo de labios me honra.Mas su corazón está lejos de mí. Mateo 15:9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Sin embargo, algunos hombres con las conciencias cauterizadas, enseñan mandamientos de hombres en lugar de los mandamientos de Elohim. Elohim nos libre de tan grande error y a los que han caído los restaure a través de estos hacer teshuvah/arrepentimiento a Yeshúa, para que ganen su Yeshúa/salvación. Antes de terminar quiero decir, como es usual de mis escritos, a nadie juzgo y digo: “it dinna vit dayanna” (en arameo, “hay un juicio y hay un juez”), procuremos observar los mandamientos que el Juez Verdadero (Dayan Emet) nos dio, dentro de los cuales está el no participar en fiestas como PurimVayikra/Levíticos 18:30 Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo EL ETERNO vuestro Elohim.

Conclusión Esther es el nombre arameo de Ishtar y Mardoqueo es el nombre de Marduk. Toda la historia de Esther gira alrededor de la mitología caldea y de los Dioses IshtarMardukHamman y Mashti.
Esther-Isthar era la prima de Mardoqueo-Marduk tanto en la mitología caldea como en la legenda del libro de Esther, además, ambos fueron considerados esposos, tanto en la mitología caldea como por los judíos. El Libro de Esther presenta serias improbabilidades históricas, por ejemplo, si el Libro de Esther es verdad, ella debía de tener más de 107 años en el reino de Asuero y más de 128 en el reino de Artajerjes, además que Heródoto confirma que la esposa de Asuero no era ni Esther ni Vasti sino Amestris, la hija de un persa influyente. Los adoradores de Ishtar y Marduk celebraban la victoria de sus Dioses sobre Hamman y Mashti con días de fiestas de disfraces, comida, bebidas y celebraban el cambio del trato en las clases sociales, todos esos son elemento de la fiesta de Purim que comparten sus orígenes en fiestas paganas.








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